EX ESCUELA GRANJA
Ubicación: El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua
Arquitecto: PENDIENTE
Área: PENDIENTE m2
Año de construcción: Fines del siglo XIX

Uso original: PENDIENTE

RESEÑA HISTÓRICA
La ex – Escuela Granja es parte de una hacienda ubicada en la localidad de El Tambo, en la comuna de San Vicente, provincia de Cachapoal, en la Sexta Región de Chile.

La familia Rojas Joglar era la propietaria de una casa y bodegas de la hacienda en que se vendían semillas de cebada y cáñamo para hacer cuerdas. La arquitectura posee referentes de la cultura constructiva del valle central, caracterizada por tener pasillos exteriores techados y amplias instalaciones en torno a un patio, en sistemas constructivos con materiales madera y tierra. La casa patronal fue construida a fines del siglo XIX con adobillo y madera; siendo la madera principalmente de roble y álamo, y traída en tren desde el sur por el ramal Pelequén – El Carmen, la que luego se trasladaba en carretas desde Malloa hasta la localidad de El Tambo.
A fines de la década de 1930, la hacienda es comprada por la Caja de Colonización Agrícola, siendo subdividida en parcelaciones. En Agosto de 1943, se habilitan las bodegas para la primera cooperativa rural del país (COPAC) y la casa patronal se habilita para una gran escuela granja, establecimiento en que se pondrían en práctica las nuevas ideas de educación rural que se querían impartir en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda con el objetivo de enseñar a niños y campesinos a trabajar las tierras y lograr la correcta producción de sus parcelas. La escuela se constituía como un internado de 3 años en el que se recibía un título de granjero.

A partir de 1965, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se implementa la reforma educacional en Chile, la que deja sin utilidad o relevancia el fundamento original de la escuela granja. El terremoto de 1985 derrumba gran parte de los inmuebles por lo que se abandonan y se construye una nueva escuela. El terremoto del año 2010 vuelve a perjudicar los inmuebles.

El complejo de inmuebles de la ex – escuela granja posee varios estilos arquitectónicos y sistemas constructivos (adobe, adobillo, adobe en pandereta, quincha y ladrillo cerámico), y se constituye como un vestigio de las transformaciones urbanas y culturales que ha tenido la localidad de El Tambo. Posee valor patrimonial tanto por su arquitectura como por su historicidad a nivel nacional, siendo la primera escuela granja del país con ideales de educación rural, distintos a la urbana. Sin embargo, no se encuentran protegidos ni por la Municipalidad ni por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La casa de adobillo tiene una altura de muros de 5,5 metros, con una altura interior de piso a cielo de 4,3 metros. La estructura de madera es de roble pellín, con pie derechos de escuadrías de 4”x6”, con listones de álamo de 3 x 3 centímetros. Los adobillos miden 60 x 15 x10 cms y están unidos entre sí con mortero de tierra de 2cms. Los muros tienen un revoque grueso de 3 centímetros de tierra y paja, y un revoque fino de tierra con mayor porcentaje de arena, el que en algunas zonas está revestido con papel mural o maderas. Posee piso parqué sobre vigas de 2” x 9”, en un sobre cimiento de piedra. Posee cielo con machimbrado de álamo y en la cubierta de techumbre posee teja cerámica de tipo Batuco.

Hoy este inmueble se encuentra en proceso de deterioro, debido principalmente al colapso de su techumbre por la que ingresa agua, afectando revestimientos y maderas de su estructura por pudrición.
logo_min_2021_4

Valentina Dávila Urrejola, Arquitecta
U. de Chile, Magíster PUC-Rio.

Javiera Contreras Silva, Arquitecta
U. de Chile, Magíster U. de Valparaíso.
Contacto | eladobillo@gmail.com